Segunda Cena WIM CHILE

Sólo el 2% de las mujeres en la industria minera chilena alcanzan cargos directivos

En Chile, el porcentaje de mujeres que integran el sector minero llega escasamente al  7%, aún cuando hace 20 años (1996) se estableció la inclusión femenina en la industria mediante una reforma al Código del trabajo que eliminó la prohibición de que se desempeñaran en ésta. Discusión que ha cobrado relevancia tanto a nivel de Gobierno y otras instituciones o agrupaciones del rubro, dado que sólo el 2% de las mujeres en la minería alcanza cargos de responsabilidad, sin ir más lejos en 2014, la ministra de minería Aurora Williams, nombró a una encargada de la Unidad de Género, con el objetivos de generar acciones y planes de inclusión para ellas en la minería.

Es por esta razón, que la mujeres que representan al sector minero del país, se reunieron junto a las autoridades de gobierno y de la industria encabezada por Laura Albornoz Directora de Codelco que recalco la importancia de cuidarnos unas a otras, potenciar las propuestas de otras mujeres y nunca por definición dejar mal a otra mujer así como también aunar esfuerzos y no duplicarlos entre organizaciones.  Todo esto en el contexto de la segunda cena anual de women in mining Chile organizada por la agrupación, para discutir acerca de los desafíos que presenta la industria  en términos de inclusión, sobre todo en los cargos más jerárquicos donde hay menor representatividad de género y donde exigieron también un mayor compromiso y posibles soluciones a la problemática de la inequidad existente.

Women in Mining (WIM) nace en 2014 como parte del desafío  de incorporar más mujeres al área minera. WIM una ONG con trayectoria mundial con presencia en países como Australia, Canadá, Reino Unido, entre otros. “En Chile, la barreras en la industria son significativas y las brechas de género aún son muy altas, es por esto que como agrupación, nuestro objetivo principal es promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, así como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro”, señaló Claudia Monreal, presidenta de Women in Mining Chile.

En países como Australia, la fuerza laboral femenina alcanza un 18% y en Canadá un 16%, mientras que el 7% representado en Chile está compuesto por menos de 18.000 colaboradoras que se desempeñan desde las labores más domésticas de la industria hasta cargos más gerenciales. En ese sentido, la presidenta de WIM Chile hizo hincapié en que el gran desafío está en “potenciar el desarrollo de carrera en la industria, empoderar a nuestras colaboradoras. Como agrupación, queremos crear conciencia de que nosotras podemos tener el control de los procesos de nuestro crecimiento laboral y de que somos un aporte necesario para la  innovación en la gestión de la industria, aportando una mirada que hoy no tiene representación. Y para lograrlo nos hemos propuesto generar espacios para encuentros que nos permitan fomentar y difundir contenidos que promuevan la incorporación de la mujer al sector minero en nuestro país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s