Claudia Monreal, profesora FIC y presidenta WIM Chile: “Sectorizar por género algunas tareas no es beneficioso para nadie”

el

home-bg

En nuestro país sólo un 7,7% de la fuerza laboral en la minería está conformado por mujeres. La agrupación Women in Mining (WIM) busca contribuir a superar esta brecha de género.

La profesora Claudia Monreal de Ingeniería Civil en Minería, sede Viña del Mar, fue elegida este año como presidenta del capítulo chileno de Women in Mining (WIM), ONG con presencia internacional que busca disminuir las brechas de género en el área de la minería.

A nivel mundial, más de 8 mil mujeres integran esta agrupación, mientras que en Chile son cerca de 300.

Tras una votación de las integrantes del grupo chileno de WIM, Claudia Monreal fue escogida para el cargo luego de  haber ejercido durante cuatro años como encargada regional de la agrupación. Entre sus principales funciones, la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), tendrá que dirigir las actividades formales y liderar el proceso de definición de objetivos anuales.

Según cifras del Ministerio de Minería, sólo un 7,7% de la fuerza de trabajo en el área de la minería corresponde a mujeres, un número bajo en relación al 17 y 19% que registran países como Canadá y Australia, respectivamente.

Sin embargo, existen ejemplos que demuestran una mayor inclusión de género como es el caso de la División Gabriela Mistral de Codelco que cuenta con una dotación femenina de un 22%.

Una de las más recientes actividades organizadas por WIM Chile y en la que Claudia tuvo una importante participación, fue la cena anual de mujeres en minería que en agosto pasado reunió a unas 200 integrantes y contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams y Laura Albornoz, miembro del directorio de Codelco, entre varias otras mujeres destacadas en el ámbito de la minería.  Para marzo de 2016 WIM Chile tiene planificado realizar un workshop sobre la mujer en la minería.
El rol de la mujer en la minería

El objetivo de la agrupación es lograr que más mujeres integren cargos directivos la minería. “Creemos que la poca representatividad de mujeres en puestos con poder de decisión hace de éste un rubro de hombres. Esto no permite la integración de ambos géneros”, señaló la profesora de la FIC.

En WIM Chile aproximadamente un 20% de sus integrantes son ingenieras o geólogas, mientras que las demás desempeñan funciones en el área de servicios no profesionales, así como profesionales que no se relacionan directamente con la minería, pero que sí son importantes para su funcionamiento, como recursos humanos, el área legal y de contabilidad, entre otras.

“A través de WIM queremos apoyarnos para crecer profesionalmente a través de la creación de redes activas, la retroalimentación al compartir experiencias,  y demostrar que la minería es una fuente laboral posible para las mujeres. Nuestro lema es apoyar el desarrollo profesional de la mujer en minería”, sostuvo Claudia Monreal.

El rol de la mujer en el área de la minería resulta muy importante en la actualidad, destacó la académica quien a su vez agregó que la variedad de género permite contar con distintas perspectivas.

“Para crecer como sociedad debemos trabajar todos juntos como pares, tanto en lo laboral como en lo familiar. Tener sectorizado por género algunas tareas no es beneficioso para nadie”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s